CAMEXA NEWS

El Boletín de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria

Edición 164 . Noviembre de 2019

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

En esta edición les informamos sobre nuestra Cena-Gala con motivo del 90° aniversario de la Cámara. Me da mucho gusto haber saludado personalmente a un gran número de ustedes durante la velada. Aprovecho para agradecer a nuestros patrocinadores que hicieron posible la Cena-Gala en un marco festivo y digno:  Bayer, BMW, Daimler, Evonik, SAP, Siemens, Willscot, BASF, BeumerGroup, Bocar, HSBC, Zeiss, Lufthansa Group, SAT Business Travel, WMP Mexico Advisors, estafeta, Koenig & Bauer y Marriott Ixtapan de la Sal.

Próximamente les enviaremos el siguiente número de este boletín con los resultados para México del World Business Outlook, entre otros.

Con cordiales saludos,

Johannes Hauser
Director General


CAMEXA celebró sus primeros 90 años con una gran Cena-Gala

La comunidad empresarial mexicano-alemana también recordó la caída del Muro de Berlín

CAMEXA festejó el 9 de noviembre en el Hotel Hilton Mexico City Reforma sus primeros 90 años con la asistencia de 350 socios. Hoy es, con 800 empresas asociadas, la Cámara bilateral europea más grande en México.

En este boletín, le ofrecemos videos de los discursos e impresiones fotográficas del evento.


El Presidente de la Cámara, Stefan Deuster, dijo en sus palabras de bienvenida que probablemente la gran parte de los asistentes esté percibiendo un entorno político y económico difícil. Recordó que los socios de la Cámara han enfrentado, a través de los años, retos mayores que los obstáculos actuales.

Stefan Deuster subrayó que, "hoy en día, México está completamente entretejido en el mundo comercial e industrial, siendo en muchos sectores un pilar indispensable para el mundo globalizado".    

Explicó  que la comunidad germano-mexicana no sólo festejó los 90 años de la Cámara, también conmemoró un momento histórico que cambió el mundo: la apertura del Muro de Berlín hace exactamente 30 años. Recordó que para él, en la noche del 9 de noviembre de 1989, las imágenes de un muro abierto eran surrealistas.

Los asistentes recordaron con un video y a través de una serie de fotografías la noche histórica cuando la revolución pacífica llevó a la apertura de la cortina de hierro, lo que diera lugar a una Alemania unificada libre y democrática.

( iVideo en español


El Dr. Christian Forwick, Director Adjunto del Departamento de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía del gobierno alemán y a cargo de las Américas, mencionó la importante aportación de CAMEXA al Modelo Mexicano de Formación Dual que actualmente cuenta con 5 mil aprendices en el país.

Subrayó que la Cámara contribuye de manera importante a las buenas relaciones económicas entre ambos países.

También comentó que durante las conversaciones en la Secretaría de Economía y con empresarios percibió que CAMEXA tiene un alto prestigio como organización neutral y confiable. Agregó: "La Cámara ha coadyuvado al hecho que en la actualidad las empresas de origen alemán en México empleen a casi 200 mil personas".

( i ) Video en alemán


El Dr. Volker Treier, Director Adjunto de la Confederación de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria y responsable del Área Internacional, subrayó en su discurso que la red de las Cámaras Alemanas en el Extranjero vive de la bilateralidad y de la multilateralidad y agradeció la buena colaboración de las empresas con la Cámara: "¡Muchas gracias por su compromiso con CAMEXA!".

Dijo que la Cámara no sólo impulsa el comercio de Alemania hacia México sino que también coadyuva a las empresas mexicanas en la dirección inversa: "Tenemos gran interés en que el comercio entre nuestros países no sea una vía de un solo sentido." 

( i Video en alemán


Por su parte el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, dijo que los 90 años de la Cámara demuestra la profunda relación que existe entre México y Alemania. Agregó: "Más de 2 mil empresas alemanas en el país no son únicamente motores fuertes para la economía mexicana, también son socios confiables que abogan por la formación profesional moderna y por la responsabilidad social."

Comentó que es importante no perder de vista la perspectiva a mediano y largo plazo: "Más allá de la política actual, lo que importa es lo que define las condicones de vida y bienestar de las personas en nuestros países: desarrollo tecnológico, innovación, creación de empleos, libre comercio."

( iVideo en español


Luis Rossano
, Vicepresidente del Comité México-Alemania del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) elogió la cooperación entre los dos países e hizo hincapié en las oportunidades que ofrece una aún más estrecha relación económica. En su discurso muy personal y emotivo, explicó que hablar en este aniversario de CAMEXA ante la comunidad empresarial mexicano-alemana, para él tiene un significado muy especial.

Habló de la biculturalidad de gran parte de los asistentes: "Aquí no veo a socios de negocios, veo a un gran grupo de amigos que el lunes comen salchicha alemana yel martes chilaquiles." 

( iVideo en español, alemán e inglés


En el marco del festejo, el Presidente de CAMEXA, Stefan Deuster (Koenig & Bauer LATAM; en la foto, en el centro) galardonó como socios honoríficos a dos distinguidas personalidades: a Ernesto Warnholtz (en la foto, a la derecha), quien fungiera como Presidente de la organización de 1981 a 1986, y al Dr. Gerhart Reuss, quien fundara el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y fuera el impulsor de las importantes muestras de tecnología alemana en México, “Expo Hecho en Alemania” realizadas en 2010 y 2016.

( iVideo en español


Por supuesto no pudo faltar el baile, pero antes de abrir la pista, el Presidente de la Cámara entregó un donativo al Club de Niños y Niñas México.

Impresiones fotográficas de la Cena-Gala: